Ellos van conmigo.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Tim Burton's Corpse Bride

"Con esta mano disiparé tus tristezas
tu copa nunca estará vacía, ya que yo seré tu vino.
Con esta vela iluminaré tu camino en la oscuridad
con este anillo te pediré que seas mía"

Sin dudas, una de las películas más bellas del maestro Tim Burton es Corpse Bride o El Cádaver de la Novia, realizada con la técnica de animación en stop-motion.
La historia proviene de un cuento popular ruso que tenía apenas dos párrafos pero que llamó poderosamente la atención de Burton y estuvo en su imaginación durante diez años, creando él mismo los bocetos para los personajes principales. A continuación, detalles del argumento así que alerta spoilers.

Nuestro relato comienza en un pequeño pueblo en pleno siglo XIX, regido por una estricta sociedad victoriana en la cual las apariencias son lo más importante y donde los sentimientos no cuentan mucho que digamos.
Víctor Van Dort es un joven muy tímido y sensible, hijo de unos snobs que hicieron fortuna en el ramo del pescado y cuyo mayor deseo es ser parte de las altas esferas de la sociedad y codearse con la nobleza.
Por el contrario, los Everglots son unos aristócratas cuya fortuna ya es sólo un recuerdo, su único bien es su título y que quieren casar a su hija Victoria para recuperar algo de dinero por medio de su familia política.
El matrimonio de los jóvenes es arreglado por las familias sin preguntarles a ellos su opinión, además nunca se han visto en su vida.
Contrario a lo que podía esperarse, Víctor y Victoria simpatizan al conocerse y descubren que poseen personalidades afines. Sus peores miedos pasarán al saberse compatibles y se enamorarán inmediatamente.
Pero en el ensayo de la boda, los nervios le juegan una mala pasada al muchacho, quien  confunde sus votos y hace un desastre quedando muy mal parado ante sus suegros.
Humillado y apenado huye hacia un oscuro bosque cercano donde comienza a practicar los votos ante los árboles (aquellos del primer párrafo) hasta que le salen a la perfección.
Y para darle el toque final , coloca el anillo de bodas en una ramita seca, que resulta ser el dedo del cádaver de otra novia,  Emily, que surge de las profundidades de la tierra revivida por ese acto, de lo que ella piensa es amor.
Así, Víctor descenderá con ella y en contra de su voluntad al mundo de los muertos, que resulta ser mucho más colorido y mucho más entretenido que el de los vivos.

Mientras tanto, los padres de Victoria piensan que el futuro novio huyó con otra mujer y rápidamente arreglan que el casamiento se efectúe igual, pero con un poco agradable Lord al que nadie conoce.
La pobre muchacha, que ya se había enamorado de Víctor, verá como sus miedos iniciales se hacen realidad y sus sueños de felicidad se hacen trizas.
En el País de los Muertos, el joven descubre que lo único que extraña de los vivos es a Victoria e intenta por todos los medios regresar con ella, pero la Novia Cadáver quiere retenerlo ya que lo considera su esposo legal.

Emily se niega a ver las diferencias entre ambos, de las cuales, como Víctor le aclarará, la más importante de ellas es el hecho de que él está vivo y ella no.
Luego de algunos divertidos enredos, Víctor descubrirá, por medio de su chofer recién fallecido (y llegado al mundo de los muertos) que su amada va a casarse con otro. 
Desolado y triste, comienza a ver con aprecio a Emily, la Novia Cadáver, quien a pesar de estar muerta es muy agradable y lo quiere mucho.
 Entonces decide beber el Vino de los Tiempos( poética forma de decir veneno) para pasar definitivamente al mundo de los muertos.
El ritual debe realizarse en el mundo de los vivos,donde Víctor debe repetir sus votos así que la parejita y todos los pintorescos difuntos suben al pueblo para dirigirse a la Iglesia.
Cuando Víctor está a punto de beber el veneno, Emily ve a Victoria oculta y se da cuenta que ella es el verdadero amor del joven y en un hermoso acto de amor se lo entrega de nuevo a Victoria, a pesar de amarlo con todo su corazón.

Así, liberada por su sacrificio, Emily puede al fin descansar y se convierte en un bellísimo ramillete de mariposas azules que vuelan hacia la luna.
Víctor y Victoria pueden estar juntos como siempre lo desearon.
                                              ---------------
Los personajes:


-Emily, la Novia Cádaver es un personaje luminoso y el más burtoniano de todos los que habitan este universo: a pesar de estar muerta ella está llena de vida, y es capaz de amar sin restricciones.
Uno pensaría que luego de haber sido asesinada por el hombre con quien iba a casarse, habría perdido su entusiasmo y sus ilusiones en el amor,  pero Emily es cariñosa y generosa con quienes la rodean.
Se enamora de Víctor y de una forma muy femenina intenta enamorarlo dándole un regalo muy original, bailando para él y tocando juntos el piano.
Y la mejor muestra de su ternura y gran corazón es cuando decide renunciar a él cuando comprende que Víctor ama a Victoria y ella no es capaz de separarlos en su propio beneficio.
Emily es un cadáver, pero aún así es hermosa y nos conquista desde el primer momento por su absoluta pureza e inocencia.
 Y su sentido del humor es fantástico, compartido por la actriz que le pone su voz, Helena Bonham Carter.




-Victor Van Dort: es un joven que no parece sentirse a gusto en el mundo en el que le tocó vivir, es tímido y muy oprimido por sus padres que lo humillan y lo maltratan constantemente.
Es un alma delicada y sensible, dibuja, adora la música y toca el piano; la idea de casarse con alguien a quien no conoce lo confunde y asusta, pero no osa llevarle la contraria a sus padres.
Al conocer a Victoria percibe inmediatamente una sensibilidad similar a la suya y sabe que ha encontrado a su alma gemela.
Sus nervios y su constante temor a hacer las cosas mal lo llevan justamente a hacerlas siempre mal y esto lo desalienta muchísimo.
Cuando un infortunado malentendido lo lleva a la Tierra de los Muertos no renuncia fácilmente a su amor por Victoria e intenta regresar a ella o al menos explicarle su desaparición.
Sólo desistirá al enterarse que ella se casará con otro.
Y a pesar de todo, es un caballero y procura no lastimar a Emily, y finalmente decide cumplir con lo que esperan de él sacrificando su vida y entregándosela a esa chica azul que también le atrae por su entusiasmo y romanticismo.
Víctor es adorable y merece estar entre nuestros caballeros victorianos de cabecera.
Quien le da la voz es nuestro amado Johnny Depp, con un registro sumamente diferente al que utiliza siempre.
Aquí el tono es muy suave y cálido y coincide a la perfección con la personalidad de Víctor.


-Victoria Everglot: es una damita criada en la alta sociedad, también muy condicionada por sus fríos padres para mantener las apariencias, no la dejan tocar el piano porque no es correcto para una dama, y también suelen humillarla criticándole su falta de belleza y atractivo.
Pero Victoria es una romántica, sueña desde niña con su boda y conocer el amor verdadero , por ello teme no congeniar con el hombre con quien la obligan a casarse.
En una época donde eso no era la usual, Victoria espera enamorarse de verdad.
Al conocer a Víctor entiende que los sueños pueden hacerse realidad.
Aunque es la contraparte de la colorida Emily, Victoria es muy dulce y no provoca encono por parte del espectador.
Ambas son chicas fantásticas y aman a Víctor.
La voz le pertenece a Emily Watson.
                                        ----------------------


El sentido del humor típico de Burton, muy negro, recorre toda la trama con pequeños momentos divertidos y constantes chistes entre los de arriba y los de abajo.
El País de los Muertos es divertido, musical, lleno de colores vibrantes y personajes graciosos en contraste con el Mundo de los Vivos que es gris, tenebroso y depresivo, con gentes aburridas y estiradas.
Los padres de los novios reúnen las peores características de la sociedad victoriana, son falsos en todo momento y parecen incapaces de amar a algo más que el dinero.
Y el Pastor es un ser terrible, sádico y muy poco piadoso, que no dudará en darle un buen golpe a quienes no le obedecen.
Lord Barkis es un estafador que mata a las mujeres luego de obtener su dote, y resulta ser el asesino de la novia cadáver.
El pregonero es un ser irritante que mantiene a todos al tanto de los últimos chismes.
Algunas frases:


"¿Acaso piensas que tu padre y yo nos gustamos?"

"Ajústate bien ese corsé, te oigo hablar sin perder el aliento"

"No seas ridículo, ¿qué cadáver se casaría con nuestro Víctor?"

"-Yo la ví! Es un cadáver!Estuvo aquí con Víctor!
-Víctor estuvo en tu dormitorio?!"



Entre los difuntos encontramos a los mejores amigos de Emily: un gusanito y una araña que siempre intentan verle el lado bueno a las cosas.
Un bar de lo más divertido con cocineros con cuchillos clavados, un cantinero francés sin cuerpo, unos militares y hasta unos niñitos vestidos de marineros.
También hay una banda de músicos, un viejo sabio y el perrito de Víctor, Scraps, que es de lo más tierno.
Algunas frases:

         "No es hermosa la vista?Me quita el aliento.
          Bueno, así sería si lo tuviera."

         "-Pero ni siquiera sé tu nombre.
         -Vaya, qué buena manera de empezar un matrimonio"

         "-Buen chico, Scraps.
        Hazte el muerto.
       ...lo siento."

       "Para qué quieren ir allá arriba 
       si la gente se muere por venir aquí?"

      "Si no hubiera estado dentro de ella,
     diría que has perdido la cabeza"

"Mira, bajo otras circunstancias,
bueno...quién sabe?
Pero somos muy distintos.
Quiero decir, tú estás muerta."

"La única ventaja que tiene esa criatura es que está viva.
Sobrestimado. Exagerado.
Todos saben bien que ese estado es temporal
y que se cura muy pronto
cuando llegamos al final."
Una de las mejores secuencias se da cuando los muertos suben para festejar la boda de Emily y se da una divertida confrontación con los vivos, al principio como algo escalofriante pero luego todo se resuelve con mucha ternura.
Al mejor estilo Burton.
Otra que me gusta tiene como protagonista a Emily y es cuando, triste por el rechazo de Víctor, canta la canción "Tears to Shed" y dice cosas tan bellas que te llegan directo al corazón:


"Si toco una vela ardiente no puedo sentir dolor, si me corto con un cuchillo me es indiferente.
Sé que su corazón late y que yo muerta estoy, 
pero no intenten decirme que el dolor 
que siento dentro no es real, 
pero aún me quedan lágrimas que derramar.
Si toco una vela ardiente no puedo sentir dolor
me es indiferente si hace frío o hace calor, 
pero mi corazón duele
no puede latir, pero se puede partir
Y no intenten decirme que el dolor que siento 
dentro no es real
sé que muerta estoy
pero aún me quedan lágrimas por derramar."


Y otra escena tan bonita es cuando al final Emily renuncia a Víctor con estas palabras:


"Yo era una novia.
Me robaron mis sueños.
Y ahora...
...ahora se los he robado a alguien más.
Te amo, Víctor.
Pero no eres mío."


"Cumpliste tu promesa.
Me liberaste.
Ahora puedo hacer lo mismo por tí"


Finalmente quiero destacar la preciosa banda sonora a cargo de Danny Elfman, habitual colaborador de Tim.
La mayoría son instrumentales y son bellísimos.
Hay varios cuadros cantados y el musical donde esqueletos cuentan la historia de Emily con un ritmo de jazz es imperdible.
Mis favoritos son: Main Titles, Víctor's Piano Solo y The Piano Duet, si pueden bajársela se la recomiendo.
Y aunque sepamos que los personajes son lindas marionetas de 60 centímetros, su expresividad y su inmensa belleza las hacen parecer reales y tremendamente humanas.
Para mí, es una película perfecta.
Aquí, nuestro Johnny posando con el afiche de la peli.
Y ustedes, qué opinan? espero que todas la hayan visto.
Cuál es su personaje favorito? no les parece un filme romántico y dulce?.
Un saludo a todos y gracias por estar siempre allí.

19 comentarios:

princesa jazmin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anne wentworth dijo...

Jazmin:
Has acertado en una cosa, importantisima para una madre... "a mi personita le ENCANTA esta pelicula"!!!!!.... no se cuantas veces la ha visto, yo creo que si ella ya supiera leer y escribir bien, dejaria que ella comentara esta entrada, te sorprenderias de la retencion en los detalles de las peliculas; luego no yo se en que momento paso!!!!.... pero tengo que confesarte algo... mi pequeña es burtoniana 100%.... le gusta "manos de tijera" "el cadaver de la novia" "alicia en el pais de las maravillas" y por ahi se me escapara alguna mas.... asi que, yo que te puedo decir, mas que la he visto muuuchas veces garacias a personita, y admiro el trabajo que requiere hacer una pelicula asi....
Como siempre excelente entrada, muy bien realizada!!!... me encanta leerte!!!.
besos!!!

MariCari dijo...

Me encantó cómo lo escribistes, mucho, además ya me conoces, los chistes... me chiflan!! Bss

Luciana dijo...

Es una película hermosa, combina el humor gótico de Burton con una historia de amor preciosa.
No es una película para chicos, es para grandes que amamos las buenas historias.
Besos.

Aglaia Callia dijo...

Una película bellísima de Burton, de mis favoritas, como amante de las historias, siempre me decanto por El Gran Pez, pero esta es hermosa de cabo a rabo; no hay aspecto sin cubrir, tanto arranca carcajadas como lágrimas, sus personajes protagonistas son maravillosos.

Ha sido un placer inmenso leer tu entrada, si me dan ganas de verla una vez más.

Mil besos, querida, espero que pases un hermoso día de la mujer.

Flac_k dijo...

Muy dulce, es una película llena de contrastes, romántica, loca, divertida. Me encanta cada manejo, la fotografía, el color. Me gustó mucho tu análisis.

Beso

Nora Abad dijo...

¡Amo tu entrada de hoy!

El cadáver de la novia es sin duda una de mis películas favoritas.
Adoro los tonos grises en el mundo de los vivos y todo ese aire deprimente tan Burton, y el contraste con el mundo de abajo lleno de color.
Y claro, desde el primer momento me enamoro la sensibilidad de Victor y la dulzura de Victoria pero, como bien dices, Emily también resulta simpática y se hace querer.
Y lo que definitivamente la convierte para mi en una película bellisima e infinitamente artística es esa preciosa escena final en que Emily se convierte en las resplandecientes mariposas azules.

Hermosa entrada y fantástica película.

Gracias :DD

AKASHA BOWMAN. dijo...

Una vez más me has tocado la fibra sensible y sabes el modo de hacerlo, pues por fortuna poseemos gustos tan similares que al enumerar nuestras predilecciones enumeramos directamente las de la otra.

Sabes que adoro a Tim Burton y toda su filmografía en general, pues pese a ser tachado de director gótico y en ocasiones macabro por el resto del mundo para mí no deja de ser un alma sensible y creativa- y sumamente romántica- que simplemente trata los temás tabús- véase la muerte- de un modo familiar, cercano, intentando quizás eliminar esa siniestrez que ya de por sí lleva implícita. Así tenemos Eduardo Manostijeras con su tierna historia de amor adornada con el rechazo social, tenemos incluso a Betelchuss, con la historia de amor eterna entre los muertos recientes y la obsesión ridícula del Betelchuss con nuestra hermosa Lydia. Tenemos esta historia que nos presentas- sí, es de mis favoritas dentre del campo animado,- ¿acaso no es la típica historia victoriana lo que acontece entre los Van Dort y los Everglot? Hipocresía y ansias de aparentar en sociedad, es lo típico, solo que esta vez los prometidos se enamoran de verdad.

Gracias por esta entrada y por acertar siempre con mis predilecciones, que son las tuyas.

Un besito, Jazmín de mi corazón.

MTeresa dijo...

Muy interesante,
me encantado,
ahora quiero ver la peli
a toda costa,
me has hecho pasar un buen rato,
un saludo

Katy dijo...

No he visto la peli. Vengo a darte las gracias por el comentari que has dejado en Pasitos Cortos.
Me gusta tu blog así que si me haces un hueco me quedo:-)
Bss

Noelia dijo...

Adoro la peli, adoro a Burton, me chifla el chico ostra y frankeweenie...me encanta el dúo a piano, los dibujos tan estilizados (obra de un dibujante español), el final tan, tan poético, el punto de vista tan divertida de la muerte (yo me pido ir al infierno si es así, je, je...), todo me gsuta...¿Hace falta que diga más? Besos...

Pilar dijo...

Hola princesa, vi esta película porque es la favorita de una de mis mejores amigas. Me gustó mucho, la música más. Pero Burton no es de mis directores favoritos. Con excepción de El gran pez que si adoré. Un abrazo!! :D

Marisa Garcia dijo...

Amo a esta pelicula, y a Emily. Es mas, fue el tema de la fiesta de 15 de mi hija, mural y torta incluidos.
Excelente reseña, y nunca habia leido la traduccion de la cancion.
Cariños

Princesa Nadie dijo...

No la he visto pero me quedo con muchísimas ganas de hacerlo
Un Beso

TheVillageInRed dijo...

Me encanta esta peli!!!!! Y las cacncione sson super divertidas y graciosas!!!!
Sabes que va a salir una peli nueva de animacion de Burton no??? "El pequeño Frankenweenie" se llama ;)

Besines!

princesa jazmin dijo...

ANNE: siempre he dicho que el día que yo tenga hijos serían pequeños burtonianos de pies a cabeza, jaja, con medias a rayas y ropa oscura, te imaginas eso?pensarían que soy una madre muuy loca :)
Pero pienso que niños que entiendan la sensibilidad del maestro y amen a sus hermosos monstruos y su mundo friki, definitivamente están a un nivel superior de otros niños...el mundo sería mucho mejor si todos los chicos comprendieran la ternura de estos personajes.
Edward Scissorhands es mi película favorita( tengo una entrada en el blog dedicada a esa peli)de todos los tiempos.
Gracias por compartir algo tan lindo y saludos a la peque!

MARI-CARI: el humor de la peli es alucinante, humor negro del bueno al estilo Burton.
Hasta pronto!

LUCY: completamente de acuerdo, seria un grave error encuadrarla como filme animado y dejar de verla creyendo que es sólo para chicos-
Nos vemos!

AGLAIA: también adoro Big Fish! me emocionó mucho la historia de Edward Bloom, y su tensa relación con su hijo tan serio y tan práctico.
Me alegra te haya gustado.
Besos!

FLAC_K: tienes razón, además de la maravillosa historia, el manejo técnico es impecable, la utilización de la paleta de colores por ejemplo.
Teniendo en cuenta que trabajaban con marionetas y decorados mínimos.
Gracias por pasar!

NORA DARCY: a mi me fascina la peli y todo lo que pueda decir de ella es poco, y me hace feliz que a ustedes les guste tanto como a mí.
La escena final es muy bella, y una resolución sensible y poética al triángulo amoroso entre Víctor, Victoria y Emily.
Me saltan las lágrimas cuando le dice a Víctor que lo ama pero que no es suyo, es tan dulce.
Gracias a tí, querida.

AKASHA: linda, me imaginaba que ésta sería una de tus favoritas, como lo es mía.
Es cierto que es una historia típicamente victoriana, lo podemos ver cuando los amigos de Emily describen sus atributos y hablan de cantar, bailar y tocar el piano.
O la forma en que Víctor se comporta cuando está solo por primera vez con Victoria, y no olvidemos el juego de palabras de sus nombres.
Me encanta cómo estas dos almas pueden hallarse cuando ambos pensaban que todo estaba perdido y que ya no había esperanzas para ellos, en cierto punto son frikis también, desadaptados de su propia época. Ellos crean un mundo propio al mirarse y hablarse.
Pero también está la preciosa Emily, víctima de una tragedia pero luchando como nadie por el amor, sabiendo que amar siempre vale la pena, es tan patética(en el buen sentido) y graciosa al mismo tiempo.
Beetlejuice comparte mucho del humor "del más allá" que tiene Corpse Bride, esas humoradas tan de Burton. Lydia es fabulosa, llevándose mejor con los muertos que con los vivos, y esos padres horribles!igual que en Corpse...
A veces me sorprende que la gente lo tache de macabro, cuando es todo lo contrario!es el ser más sensible y romántico y todas sus pelis son historias de amor, incluso Sweeney Todd y con eso te digo todo.
No sabes el elogio que es para mí compartir gustos contigo.
Besitos!

princesa jazmin dijo...

M TERESA: gracias por venir, un gusto conocerte y me alegra mucho que te hayan entrado ganas de mirar esta película, no te vas a arrepentir.
Nos vemos!

KATY: por supuesto que hay lugar para una amiga más, pasa y ponte cómoda.
Bienvenida al blog y espero me visites seguido, tu espacio es muy lindo y hace tiempo te sigo y leo.
Un beso grande y muchas gracias!

NOELIA: no hace falta que digas más, querida, es una filme que debe encantar sobre todo a los artistas ya que es una gran obra de arte.
Carlos Grangel se llama el español a quien mencionas, y él se reunió con Tim y vio los bocetos originales y los convirtió en estos preciosos personajes,que luego ese maravilloso equipo hizo realidad.
Todos y cada uno de ellos es una belleza, y tienen su propia personalidad.
Gracias por venir!

PILAR: la banda sonora es magnífica, yo la tengo en mi reproductor y la oigo siempre.
Es muy acorde con la trama y de una delicadeza alucinante.
Big Fish es muy buena, tal vez en un regitro más serio de Burton, si se lo puede llamar así, con tantos personajes peculiarísimos.
Un abrazo a tí!

MARISA: es muy inspirador el universo que Burton nos presenta y Emily es tan femenina y hermosa, he visto por allí unas tortas o pasteles con decoraciones maravillosas basadas en Corpse Bride, es un tema muy original para una fiesta de quince, me gusta mucho.
Gracias por compartirlo, y sí, la canción es muy bonita, aunque triste ya que Emily sufre por el amor no correspondido.
Hasta prontito!

PRINCESA NADIE: debes verla pronto, amiga, porque es muy linda y romántica. Es muy cortita así que no pierdes mucho tiempo, ojalá puedas verla.
Gracias por venir!

THE VILLAGE: verdad que sí? entre tanto asunto serio Burton mete sus típicos trazos de humor, toda la escena del pobre Víctor frente al Pastor metiendo la pata a más no poder es desternillante :)
Supe lo de Frankeweenie y su reedición , me encantará verlo en la gran pantalla.
Un joven Tim Burton lo creó hace ya, 27 años!
Nos vemos!

Paula dijo...

Hola Jazmín! Vi la peli hace tiempo y me gustó la trama en general, la historia está bien contada, tiene momentos simpáticos y dulces. Pero reconozco que es un poquito macabra para mi, me impresiona mucho el tema de la muerte y sobre todo los detalles tan gráficos de las transformaciones físicas que resalta la peli (soy bastante cobarde y en general no veo nada en donde aparezcan muertos que han revivido, jeje hice esta excepción porque era un dibujo animado). De todas formas la disfruté en su momento. Un beso!

My favorites things dijo...

Bueno aprovecho que parece por hoy se me fue la timidez, me encanto tu resumen-explicacion de la peli; tanto es asi que la termine mirando con mi ma!. Muy buena y gracias a tu blog me entere de ella... Bst =)

Related Posts with Thumbnails